Reflexionar sobre la CURACIÓN DE
CONTENIDOS y su importancia para la gestión de la información en una comunidad
educativa, al mismo tiempo que diseñaba la realización de una INFOGRAFÍA, resultó ser toda una revelación lingüística.
Nuevos términos para conceptos ya muy
asimilados. Me identifico con la frase de Julián
Marquina «¿Por qué le llaman content curator cuando quieren decir
documentalista?» Cambian los formatos, el volumen de información, las
herramientas… pero la metodología se mantiene.
Obviando el debate de su definición,
para llevar a cabo esta actividad me centré en tres peguntas básicas: ¿Cómo, quién
y por qué?
Resulta evidente que toda búsqueda de
información exige una selección de las fuentes y el filtrado de sus contenidos
para obtener lo que nos interesa. Pero dicha información seguirá siendo muy
generalista y deberemos evaluarla para concretar nuestros verdaderos intereses.
Centrándonos en el ámbito educativo, tanto
los docentes como los alumnos tienen su rol. Los primeros para centrar
determinados contenidos que serán consumidos por los segundos y también como
guías de las depuraciones de sus alumnos. Siempre atendiendo al nivel educativo
correspondiente.
El disponer de información relevante
para una determinada tarea, ya sea para su difusión o su respectiva edición,
permite también que terceros protagonistas puedan beneficiarse de nuestra
CURACIÓN DE CONTENIDOS.
En cuanto a los recursos para
llevarla a cabo, Antonio Villa nos ofrece Más
de 40 herramientas para curación de contenidos y nos orienta con una
infografía sobre Buenas
prácticas para la curación de contenidos
Para realizar una INFOGRAFÍA la
definición de la RAE
no nos sirve de mucha ayuda, pero si consultamos la WIKIPEDIA nos la decribe como «una representación visual de los propios textos; en la que
intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de
manera gráfica».
Sobre las controversias de su
definición, en qué consisten, tipos, herramientas para realizarlas…, contamos
con abundante información en la red. En cuanto a las posibilidades de las
infografías en educación «no sólo son útiles de cara a presentar información en
nuestras clases, su uso se demuestra fundamental de cara al desarrollo de las
competencias digitales de nuestros alumnos y alumnas» Infografías y
competencia digital por César Vallejo. Cajón de sastre muy interesante sobre
este tipo de contenido digital aplicado a la educación.
Acomodada en ámbitos muy concretos
como el periodismo o la investigación, el desarrollo tecnológico, dadas sus
posibilidades, ha provocado un auge de este tipo de contenidos. Desde mi punto
de vista, para que una infografía resulte efectiva no debe ser excesivamente larga. Si lo
que se persigue es una lectura fácil y rápida de contenido, tampoco debemos
sobrecargarla para no desmotivar su lectura.
Y para no contradecirme con este
viejo recurso, en la infografía solicitada para esta unidad, no acudí a las
repetidas herramientas que se nos indican en la web, sino a un viejo conocido como
Power Point. Los enlaces se ocupan del resto.
INFOGRAFÍA
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