miércoles, 12 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN-5



Reflexionar sobre la CURACIÓN DE CONTENIDOS y su importancia para la gestión de la información en una comunidad educativa, al mismo tiempo que diseñaba la realización de una INFOGRAFÍA, resultó ser toda una revelación lingüística.

Nuevos términos para conceptos ya muy asimilados. Me identifico con la frase de Julián Marquina «¿Por qué le llaman content curator cuando quieren decir documentalista?» Cambian los formatos, el volumen de información, las herramientas… pero la metodología se mantiene.

Obviando el debate de su definición, para llevar a cabo esta actividad me centré en tres peguntas básicas: ¿Cómo, quién y por qué?

Resulta evidente que toda búsqueda de información exige una selección de las fuentes y el filtrado de sus contenidos para obtener lo que nos interesa. Pero dicha información seguirá siendo muy generalista y deberemos evaluarla para concretar nuestros verdaderos intereses.

Centrándonos en el ámbito educativo, tanto los docentes como los alumnos tienen su rol. Los primeros para centrar determinados contenidos que serán consumidos por los segundos y también como guías de las depuraciones de sus alumnos. Siempre atendiendo al nivel educativo correspondiente.

El disponer de información relevante para una determinada tarea, ya sea para su difusión o su respectiva edición, permite también que terceros protagonistas puedan beneficiarse de nuestra CURACIÓN DE CONTENIDOS.

En cuanto a los recursos para llevarla a cabo, Antonio Villa nos ofrece Más de 40 herramientas para curación de contenidos y nos orienta con una infografía sobre Buenas prácticas para la curación de contenidos

Para realizar una INFOGRAFÍA la definición de la RAE no nos sirve de mucha ayuda, pero si consultamos la WIKIPEDIA nos la decribe como «una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica».

Sobre las controversias de su definición, en qué consisten, tipos, herramientas para realizarlas…, contamos con abundante información en la red. En cuanto a las posibilidades de las infografías en educación «no sólo son útiles de cara a presentar información en nuestras clases, su uso se demuestra fundamental de cara al desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos y alumnas» Infografías y competencia digital por César Vallejo. Cajón de sastre muy interesante sobre este tipo de contenido digital aplicado a la educación.

Acomodada en ámbitos muy concretos como el periodismo o la investigación, el desarrollo tecnológico, dadas sus posibilidades, ha provocado un auge de este tipo de contenidos. Desde mi punto de vista, para que una infografía resulte efectiva no debe ser excesivamente larga. Si lo que se persigue es una lectura fácil y rápida de contenido, tampoco debemos sobrecargarla para no desmotivar su lectura.

Y para no contradecirme con este viejo recurso, en la infografía solicitada para esta unidad, no acudí a las repetidas herramientas que se nos indican en la web, sino a un viejo conocido como Power Point. Los enlaces se ocupan del resto.


INFOGRAFÍA

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