VALORACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE
GESTIÓN DE LA
INFORMACIÓN DEL ALUMNADO Y EL PAPEL QUE HAN DE JUGAR LOS
DOCENTES EN EL DESARROLLO DE ESA COMPETENCIA
Brecha digital, nativos e inmigrantes digitales[1], alfabetización
tecnológica… en definitiva, seguimos aplicando los viejos esquemas para cosificarlo todo. Etiquetas, listas,
marcadores sociales…, son la nueva terminología para lograr un mismo proceso:
GESTIONAR LA INFORMACIÓN.
Permanentemente CONECTADOS, los alumnos no conciben otro modo
de gestionar su día a día. Ahora bien, ello no quiere decir que tengan las
mismas habilidades para organizar su ocio que para cubrir sus necesidades
formativas. Son esas nuevas competencias las que se deben potenciar desde el
ámbito educativo, aprovechando su predisposición por las nuevas tecnologías. Los
nuevos parámetros a tener en cuenta son la adquisición de habilidades y
competencias.
En palabras de Martínez Suárez y Bermúdez Rey «El problema de la brecha digital
dista de ser únicamente tecnológico para ser también educativo, social y en
definitiva, geopolítico. El acceso a la red no parece ser ya la preocupación
mayor, sino la usabilidad y cultura digital». En cuanto al uso de etiquetas
como nativos e inmigrantes digitales, comparto la idea de Martínez, S., «…sólo erigen fronteras e implican que docentes y
estudiantes sean adversarios», y en lo que respecta a «La capacitación o
alfabetización tecnológica de los docentes, tutores y alumnos debe ser
continua, delimitando las competencias y las funciones de cada uno, con el fin
de utilizar las tecnologías de forma didáctica y generar espacios virtuales de
calidad» Ortega Sánchez, I.
El cambio social debe ir acompañado del cambio educacional, su
motivación depende de ello. La aparición continua de nuevas herramientas que
facilitan nuestra gestión de la información, y de forma gratuita, multiplica
las posibilidades de éxito en el proceso de aprendizaje. La dualidad sujeto
activo-sujeto pasivo ha dado paso al sujeto interactivo.
Abrir una cuenta de gmail y aprovechar las oportunidades de
Google (G+, Bloger, Drive...) podría ser una buena opción para el desarrollo de
cualquier materia. Lo mismo que el uso de plataformas como Moodle o cualquier
otro programa que nos permita estar CONECTADOS. Los lectores RSS, alertas o
marcadores sociales, serían un buen comienzo para comprender la relevancia de
una buena gestión de la información para llevar a cabo una tarea.
Disponemos de una gran variedad de herramientas para facilitarnos
la gestión de la información, pero ¿Las conocemos? ¿Sabemos utilizarlas?
[1] Adaptación al castellano del texto original «Digital
Natives, Digital Inmigrants» de Marc Prenski
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